Entre calles y avenidas || Seka 20 años de resistencia

250212_258654704150224_100000170886759_1197140_6682415_n (2)

“Dentro de la escena ska-punk costarricense, a pesar de que existen numerosas agrupaciones que critican la dimensión estructural de las problemáticas sociales, es SEKA el grupo que ha abordado con constancia a lo largo de sus producciones discográficas el tema de la unidad regional latinoamericana y centroamericana, entendiéndolas como países que comparten un pasado de dependencia  y lucha común por la emancipación y la mejora de condiciones sociales.” Integración centroamericana y latinoamericana: una lectura desde la producción del grupo punk SEKA – Universidad de Costa Rica (María Fernanda Hernández Salas y Francisco Hernández Ulloa)

Seka, más allá de solo una banda de rock y punk nacional con diversas etapas, facetas es referente de más de un tema.

Entre Calles Y Avenidas, se va diluyendo información de más que un grupo, un nombre que ha sido parte del juzgamiento, interpretación, opiniones y hasta dedicatorias.

viejas-esteban_thumb2Hablar de los orígenes de Seka nos transporta a un Turrialba de 1995 cuando Esteban y Alejandro -miembros fundadores-  se encontraban de nuevo luego del viaje al cono sur de Alejandro y meses de que Esteban buscaba internamente un guía sobre lo que realmente quería hacer con la música sin saber lo que la música les daría.

Después de las inundaciones había un salón que quedó desahuciado y lo alquilaban baratísimo. Allí dimos los primeros toques y al inicio solo llegaban amigos, pero la bola se corrió rápido y fue llegando más y más gente“, comentó Alejandro Imbach al diario La Nación sobre los inicios en un lejano 2001 previo a la grabación de su primer larga producción y con solo America Va! en la maleta.

Cantar Opinando marcó a la banda con un antes y después, era un larga producción de alto nivel en todos los sentidos en el 2002 de la mano de Leo León en los estudios de RadioU, después de su lanzamiento en el 2003 y en adelante sus temas se coreaba en cada concierto de punk donde la banda se presentaba. Canciones de este LP siguen presentes en la mente de muchos no solo como una track más en un disco, si no como motivo de inspiración para sus propios textos, como el periodista Victor Fernández en su blog personal en una entrada del 2011 donde habla precisamente de muchos artistas de la movida under de finales de los 90s

Por eso, yo le robo a Seka su título (perros, se les quiere) y bajo dicha sombrilla les iré presentando entrevistas con los protagonistas de aquella época, músicos que convocaban un gentío a sus conciertos a puro afiche fotocopiado, que grababan todo en VHS y casetes y cuyos fans no eran una cifra en redes sociales ni un conteo de “likes” – Victor Fernández / Generación 95 / Blog Casete Fotocopiado

seka_paola

Si bien es cierto que la movida punk es quien a acogido a Seka, la banda ha querido siempre expandirse a un sonido sincero, un sonido de ellos y para la gente, nunca una propuesta forzada solo por “ser parte de”, de Seka se puede hablar muchas cosas, una de ellas es necesidad de re-inventarse constantemente, así fue en el 2004 cuando decidieron grabar “Sesiones Acústicas”. En la actualidad se puede decir que es una joya en bruto, el disco cuenta con nueve tracks con arreglos country y rock and roll donde de manera muy detallista la banda convirtió sus temas más fuertes y crudos en un sonido más digerible por más personas. La interpretación de lo que en la época significaba este cambio se ve reflejado en las palabras de Fo León en su blog de PerraPop.

Seka decidió mezclar la estética del rockabilly, el folk y el rocanrol preparada para lo peor, preparada para ser considerada “suave”, “vendida” o “traidora”. No obstante los riesgos, su prioridad era mantenerse creativamente honestos, y las herramientas estéticas del punk y el ska eran insuficientes para articular lo que querían decir. Fueron trazando su plan tomando whisky en vasos plásticos frente a Tribal: hacer un set limitado, concreto, corto. Usar canciones populares del set de Seka para que no sonara tan ajeno. Darles aire, dejarlas respirar. Todo tenía sentido, pero a la vez se sentía como una especie de suicidio colectivo. Fo León de Perra Pop acerca de la creación de “Sesiones Acústicas” en su blog el 21 de mayo del 2015.

El “Sesiones Acústicas” tuvo su acogida en aquellos años, lo pensado por la banda y Fo León no tenía por qué suceder, tal fue el éxito entre propios y extraños  que la banda presentó el set en varias ocasiones, como lo describió el diario La Nación en su edición del 16 de marzo del 2005 “Con casi una década de rock and roll en las espaldas, la banda Seka ha dado todo tipo de presentaciones, pero ninguna como la de hoy” –recuerdo personalmente ese chivo, ahí pase la celebración de mi cumpleaños número veintiuno-. Ese mismo set fue presentando en el espacio de Perra Pop como parte de los 10 años de esa grabación el 21 de mayo del 2015.

musica-punk-Turrialba_LNCIMA20130715_0218_30NO VUELVO MAS

Por las noches me deprimo no encuentro otro camino
De pensar en la tristeza de otro día sin destino
Yo no aprendo nada, yo aprendo de la vida
Y de todas las alegrías que me dan mis amigos

Por eso yo no vuelvo más
Por eso a mi escuela no vuelvo nunca más
Nos encierran en una jaula de metal
Y nunca nos enseñan a opinar

Porque la delincuencia porque lo marginal
Por que los niños mueren en la guerra sin parar
Yo no encuentro nada que me haga cambiar
Vivimos en un país que es una jaula de metal

Por eso yo no vuelvo más
Por eso a mi iglesia no vuelvo nunca más
Nos encierran en una jaula de metal
Y nunca nos enseñan a opinar

Por eso yo no vuelvo más
Por eso a mi casa no vuelvo nunca más
Nos encierran en una jaula de metal
Y nunca nos enseñan a opinar.

El punk no está en el sonido, está en su espíritu, el tema “No vuelvo más” tiene dos versiones en su interpretación pero su mensaje es el mismo, así lo expresó María Durán en su blog personal Huellas Culturales:

“Esta canción reproduce una de las ideas del movimiento punk, el futuro incierto, o no hay futuro, lo que se tiene que vivir es el presente, no se puede pensar en el futuro en una sociedad que funciona mal y no ofrece nada, es la idea del género y asimismo de la canción, de la misma manera expone la idea sobre como el pensamiento del ser humano es reprimido por las instituciones sociales, por lo tanto un discurso en contra de la oficialidad”, Banda Nacional Seka y discurso contestatario ante la realidad nacional costarricense en el 2010.

En el 2006 y con diez años encima la banda realizaría su primer video oficial, si bien la banda no ha utilizado ese recurso constantemente si representó una etapa importante en la vida de la banda. Coincidiría con la grabación de su cuarto disco, en el 2007 Seka lanza Folklore para un nuevo mundo y al año siguiente ganaría el premio ACAMCompositor /autor del año del género punk.”.

La agenda de la edición del viernes 18 del mayo del 2007 en La Nación dictaba:

Domingo 20 de mayo

Qué. Concierto de quinto aniversario de Vieja Escuela. Bandas de Costa Rica y, desde Panamá, La Pelota y Que? y Radicales Libres. Dónde. Bar Retro Visor. Dirección. Frente a Taco Bell de San Pedro de Montes de Oca, San José. Costo: ¢2.000. Las bandas tendrán discos y mercadería a la venta en el concierto. Seka aparecerá con su cuarto álbum Folklore para un nuevo mundo, del cual rotan en Internet Canción para los niños Campesino.

Hay una clara diferencia entre nosotros y otro tipo de grupos, nosotros nos interesamos por producir música, nosotros nos interesamos por tratar de decir a la gente algo, lo nuestro” Esteban Rodríguez durante la presentación del disco “Adiós Futuro” en el video resumen producido por Nasional.

SEKA – PRESENTACION NUEVO DISCO: ADIOS FUTURO 2010 from NASIONAL on Vimeo.

El 2010 llego marcado de variables de paso para la banda, la primera fue ser productores por completo del álbum “Adiós Futuro” y la segunda fue apostar mayormente por la distribución electrónica y digital de su material. La noche del 1 de setiembre el antiguo “Latino Rock Café” fue tomado por los cuernos para hablar de cómo revertir la historia escrita de manera pre-determinada y pasar a pensar, imaginar y crear un mejor mundo posible para todos.

60

El productor audiovisual Miguel Gómez realizó un Rock-documental sobre Seka entre el 2011 y 2012

Dos años pasaron para volver a ver a un Seka transformado, había llegado un momento donde la banda decidió dar nuevos aires, otra vez la necesidad de un cambio radical en el sonido de la banda era la predominante, fue cuando entonces la banda decidió trabajar con el existo sello discográfico Automata liderado por Tomas del Camino.

Si bien la idea original de una trilogía de EP´s con 4 temas cada uno, la banda alcanzó a sacar solo dos. Canto Primal I y Canto Primal II se presentaron en diciembre del 2012 y febrero del 2013 y contó con la participación de invitados Joaquín Tapia,  Adriana Sánchez Leonardo León, esta producción tuvo además de que la composición de las  letras se alternó entre Esteban RodríguezAlejandro Imbach Vilmer López, este último además interpretó en voces el mismo.

Canto Primal también es la culminación de un intercambio musical entre la banda y Prisioneros Verdes, “Música rebelde”, tema escrito por El Indio, ex guitarrista de la famosa banda de punk rock argentino “2 Minutos” es parte de esta producción de Seka, ya que Prisioneros verdes grabó años atrás su propia versión de “No mentimos” (tema original de SEKA) en su disco del 2009.

“Seka trata de renovarse, de reinventarse constantemente, buscando nuevos sonidos, experimentando con muchas más influencias sin perder las bases musicales reconocidas por su público. El punk, ska y reggae siguen presentes pero esta vez mezclados por primera vez con folklore latinoamericano, blues y tango”. Declaró Rodríguez en el espacio radial Exhum de RadioU.

La banda además de rehacer varios temas, escribir varios e intercambiar otros, aposto nuevamente por la producción audiovisual en un clip que reúne todo lo extraordinario de vivir la experiencia de un concierto de la banda.

Esta canción es para ti”, de Seka (Dirección: Federico Lang): El rock and roll se vive en escena, ahí donde Seka habita. Si bien este año tuvimos muchos videos ticos que retrataron el sentir de la música en vivo, el de Lang fue el que mejor lo logró…, y por mucho” Victor Fernández para Viva de La Nación en la publicación de que retrata los mejores videos nacionales del 2012.

La evolución de la música rock en costa rica ha tenido 20 años que ha generado nuevas cosas, en los años 90 básicamente era creo yo una época de construcción de la escena, creo que es el mejor momento a parte que en los 80 existían unas bandas y empieza generarse ya una escena digo yo a parte de las bandas pop, surge a mediados de los 90 lo que es todo el underground  y agarra -creo yo- mucho más fuerza que toda la música que sonaba en ese momento que tal vez no se identificaba el público joven con ella y crea un gran movimiento que yo creo es la gran diferencia del por que las bandas ahora salen más” Esteban Rodríguez en el especial de Seka realizado por Nasional en Junio 2015.

Durante el 2007 Seka realizó una gira al cono sur, Argentina fue uno de los países en los que la banda se concentro, un año después Seka formo parte del “El Rock Homenajea al Che Guevara”, un álbum realizado por la Comisión de homenaje a Enerto Guevara en Buenos Aires,  “el proyecto es fruto de la colaboración solidaria y comprometida de bandas, músicos y militantes que pretenden valorar la figura del Che desde su dimensión política y revolucionaria” detalla la producción donde además figura Calle 13, Manu Chao, Tom Morello, Karamelo Santo y Las Manos de Filippi entre otros.

Para el 2015 está buena relación con Las Manos De Filippi quedo plasmada en el EP “El sur aún resiste”, material discográfico cuenta con tres canciones de Seka y una de cada grupo argentino invitado: Las Manos de Filippi, Ché Chino y El Exagerado.

Yo pienso a que como salió en los 70s el ser punk, era el ir contra corriente en hacer varas nuevas que no estuvieran digamos que no fueran de las masa una contra corriente una contracultura” Esteban Rodríguez  Las Tennis por las botas 2012

La victoria es vivir…

seka grupal

Victoria nace de las nuevas metas que como sociedad nos estamos proponiendo alcanzar, un lugar más justo, sin distinciones, con muchas más igualdad de derechos, donde hombres y mujeres puedan convivir hacia la búsqueda de un mundo donde entren muchos mundos“, mencionó Esteban Rodríguez voz y guitarra de la banda en el comunicado enviado junto a la salida del primer sencillo de su nuevo álbum próximo a salir. Victoria! es el nombre del primer sencillo del álbum que se titula de igual manera.

seka

La canción está dedicada a todas las luchas personales que día a día enfrentamos en nuestra realidad y que aunque caigamos de rodillas muchas veces, siempre tenemos la posibilidad de ponernos de pie y ganar.

Adicional a este disco, Seka actualmente está finalizando la grabación del tema “Rebeldía y Juventud” que es parte de la banda sonora del cortometraje nacional TRES.

Editorial

En uno de los varios videos que mire de Seka para realizar este especial me quedó grabado unas palabras hechas entre Alejando y Esteban, donde dicen algo así: un disco no es una meta, es parte del camino. Del Seka turrialbeño queda poco, tal vez nada, quizá solo el amor de dos de sus integrantes del pueblo que los vio nacer y crecer en su adolescencia, pero ahora tienen a una Costa Rica completa, creo que también es parte del camino.

Del Seka de America Va! tampoco queda mucho, de su experimento acústico el aprendizaje, de sus integrantes pasados el cariño y la materialización de los discos creados en estos 20 años, pero luego de escuchar “Victoria!” y ser parte de la grabación y proceso de mezcla de “Rebeldía y Juventud” puedo decir dos cosas: esta puede ser posiblemente la mejor versión de Seka hasta el momento y que estos 20 años solo son el inicio.

SEKA 2016 es:

  • Esteban: voz y guitarra
  • Vilmer: Guitarra
  • Joaco: Bajo
  • Alejandro: teclados
  • JP: Batería

firma-dq

Miembros anteriores:

● Steven Quesada (batería)

● José Quintero (percusión)

● Roberto Ramírez (percusión)

● Luis Diego García (guitarra)

● Mauricio Fernández (batería)

● Adrián Poveda (guitarra, slide, coros)

● Roberto Ramírez (coros)

● Pablo León (teclados)

Deja un comentario