La Milixia || Somos la voz… de nuestros pensamientos

Nació en el momento justo, La Milixia no es solo es una de las bandas más activas e importantes de la última década, también forma parte de una nueva ola de música nacional en el ámbito del ska fusión que ha venido marcando pauta en la escena local, ha profesionalizado la movida e internacionalizado la música local.

En agosto del 2006 la banda nace oficialmente, pero el camino desde esa fecha ha sido una combinación de luchas, no solo la musical ha acompañado a la banda, también la de libertad de expresión, la social, la ecológica y la de apropiamiento de espacios públicos para que ellos y los de los suyos puedan hacer llegar ese conjunto de elementos que mezclados al ritmo del ska los conforman e identifican.

Ska, Calle y Memoria fue el sencillo que la banda un año después de su conformación lanzó en radios, acompañado con un enérgico clip que años después fue re editado pero que conserva su esencia: grabado con tomas en vivo de la banda durante el “Ska contra ska” en La Finca en Cartago y “Manifestación Contra el TLC” en la Plaza de la Democracia en San José, este segundo, evento que los puso en el ojo de propios y extraños, desde un inicio marcando claramente la ideología de la banda.

La agrupación rápidamente se hizo campo en conciertos y actividades importantes, una de ellas fue el  Skatedra; donde comparte tarima con Cultura Profética, Panteón Rococó, Voodoo Glow Skulls por mencionar algunas y poco después en el mismo año con la legendaria banda española Skalariak.

Con un ep de 7 temas, un clip que se popularizó rápido, la banda fue nominada en los “Premios de la casa” bajo la categoría de mejor video ska. Para ese año, el 2008,  sube en tarima con bandas de alto calibre internacional: Maldita Vecindad de México y The Skatalites de Jamaica.

Ese mismo año La Milixia da un segundo golpe al dial, manteniendo su línea, su manera de pensar, plasman su mensaje en el tema “Igualdad”, el cual se estreno en radios como un segundo sencillo de la banda ganando no solo espacio en radio, si no escalando posiciones y llegando a nuevos públicos. Mientras otras bandas se centraban en su popularidad, La Milixia hacia un doble trabajo pues lo hacía dejando un mensaje crudo pero real entre los jóvenes que los seguían.

No Te Va Gustar (NTVG), La Vela Puerca, parte de las bandas con las que fue invitada a tocar en el 2009. El 14 de agosto y producto del trabajo que venía realizando el grupo es invitado a otro concierto de lucha social, esta vez se trataba de “Juntos por el 8% del P.I.B. para la educación” realizado en la Universidad de Costa Rica, que trajo a Aterciopelados y Doctor Krápula frente a una audiencia de más de 14 mil personas en Montes de Oca.

¡Masificación del mensaje!

En el epílogo del 2009 La Milixia es invitada a ser parte del cartel de apertura de la agrupación Ska-P en su primera visita en Centro América acompañada Die Toten Hosen, concierto de gran expectativa en el parqueo del Estadio Saprissa que reunió un gran número de seguidores del ska de todas las edades, además semanas después y para cerrar con broce de oro se logró posicionar en Panamá junto bandas NOFX (USA), Mojiganga de Colombia y los panameños de Capitán Ponche & 2 Huevos 1 Camino en la 6ta edición del festival Skatedra.

No cambiando, y más bien clarificando el camino que trazarían los años venideros, la banda lanzó “Con Mis Manos”, tema de lucha social, con el que nuevamente abriría puertas. El tema lanzado en el 2010 y año que acompañó a la banda por varios conciertos a nivel local y que  sería el portillo para que un año después fuera vocero de Nacionales Unidas bajo la oficina de alimentación FAO en una campaña nacional sobre temas de alimentación y hambre extrema.

Con tres de sus temas más conocidos como “Ska, Calle y Memoria”, “Con Mis Manos” y con punta de lanza “Igualdad” con un innovador video, la banda a finales del 2011 hizo la presentación de su primer álbum oficial, producción de estudio que trabajó de forma independiente y grabado en SoloHits Estudios por Eri Román y masterizado en Buenos Aires, Argentina por Mario Siperman, tecladista de Los Fabulosos Cadillacs.

En mayo del 2012 comparte tarima con la banda reggae que acompañó a Bob Marley toda su carrera, The Wailers y un mes después en junio con la banda española de punk Boikot.

En agosto del mismo año La Milixia celebró su sexto aniversario en el Mall San Pedro con un concierto que reunió a más de 1500 personas.

El 2013 sería un año de cierre de ciclos, la banda lanzó el clip del tema “Recuerdo Río”, enfocado al tema ambiental, que es parte del apoyo que por años la banda ha brindado al plebiscito del Río Pacuare celebrado en Turrialba.

Gana el premio ACAM en la categoría “Mejor composición y autoría” del genero ska por su disco.

¡Nuevo disco!

La banda entra al estudio, nace  “Rabia & Sentimiento” bajo la producción del salvadoreño Pedro “Dros” Alfaro. Con esta producción la banda lanza el sencillo “Sol latino”, carta de presentación con la que la banda visitó Guatemala,  México el  6 de noviembre en el Palacio de los Deportes, de nuevo junto a los españoles de Ska-P, y del 12 al 19 de noviembre en Cuba, en el marco del Festival Patria Grande.

Para el siguiente año, el 2015 lleva a la banda de nuevo México, esta vez a una de las citas más importantes del continente: el  Vive Latino 2015, festival que reúne en 3 días a lo mejor de la música internacional. Posteriormente  es invitado al festival de rock más importante de Guadalajara, Rock X La Vida en su novena edición.

Para el año venidero la banda empezó el año con el Festival Costa Rock, luego siendo una de las bandas principales del Coca Cola Fest junto a Los Fabulosos Cadillacs, fueron portada de la edición impresa de LaBase  y por tercer año consecutivo la banda visita México, esta ocasión al NON STOP SKA Festival en octubre, mes que cerrarían con su presentación en el Oktober Fest en parque Viva.

También la banda participo en el cortometraje TRES como parte de la banda sonora con un tema ínedito titulado “Vivir este dolor”y siendo parte del concierto donde se grabaron tomas para la producción audiovisual que meses después fue proyectada en diferentes cines del país.

La banda puso un alto abrupto y paso un tiempo inactividad a finales del 2016 y hasta marzo del presente año, cuando a finales del mes y con la frase: “Regresamos para quedarnos” anunciaron una seguidilla de conciertos que incluían el Grito Latino en el Hard Rock Café junto a Krapula y Caligaris, Los 20 años de El Guato y poco después fueron parte del FIA y más reciente los conciertos en la UNA.

 

11 años, aniversario de La Milixia

Para el próximo viernes 18 de agosto La Milixia quiere celebrar 11 años de música original, costarricense, combativa y con mensaje. La cita será en el Amón Solar || El Sótano, conocida sala de conciertos en el corazón de la capital a partir de las 7:00 pm

Como parte de la celebración estarán antes de ellos las agrupaciones Los Cuchillos y Seka.  Las entradas las pueden comprar en preventa en www.yappcr.com o físicas en la tienda Twistin Bones en San José (Edificio Steinvorth). En preventa valen 3,500 col y el día 4,500 col.